Sabe que tuve un sueño Buroni?
Soñaba que Perón resucitaba, y decía “Lopecito, páseme una metra” y el viejo, ponía orden en el peronismo. Y con su clásica sonrisa, se volvía descansar en paz…
Que quilombo el peronismo…
Bueno, no de ahora. Pero mamita… que caterva de dirigentes que tenemos…
Si hasta se parecen a “La Jaula de las Locas”. El presi, que tiene menos cintura que Enrique Pinti, les tiro un cuatro de copas, y se piraron.
Todos lo putean a Barrionuevo, pero por las dudas, le dejan su número de celular.
Quiere que le diga? Regalados son caros.
Estuve por la sede de la calle Matheu, pero lo que vi, no es muy distinto a lo que vemos por la tele… es peor.
Pero… tengo algún dato de como repercutió en la Costa.
El Pj local, se expresó rápido, en contra de la intervención. De última, están en el gobierno municipal… algunos funcionarios preguntaban quién era Barrionuevo, otros tenían dudas de qué era una intervención, y aunque no lo crea, uno me pregunto qué significaba la sigla PJ…. en fin.
Por el lado de la oposición, el Bestia (ya sabe, el que siempre pierde porque le hacen fraude), estaba exultante.
“Cada crisis es una oportunidad” decía antes de empezar un plenario, al que fui, disfrazado de vendedor ambulante del negrito Lebicura.
Pipote lo escuchaba embelesado, pero con cara de no entender demasiado.
“Es que no entendes. Nos rajaron de Cambiemos, la UCD se disolvió, A Toda Costa, esta gastado, Massa no nos atiende el teléfono, con Stolbizer no tengo llegada, pero con el Luis…”
Ahí Pipo entendió.
Arranca el plenario, y el Bestia, hace un profundo análisis político de la coyuntura actual: “Compañeros… estamos hasta las pelotas… pero podríamos estar peor. El movimiento está en crisis, y nosotros tenemos la responsabilidad histórica de tomar partido (fue elevando la voz), levantando las banderas (ya gritaba) de la Compañera María Julia y del Compañero Momo!!!”
Ovación del público presente, 23, contándome a mí.
“Bien Marcos! No aflojes Marcos! Vas a ser Intendente Marcos!!! Garpame la Combi Marcos!!!”. A este lo hicieron callar “gentilmente” y lo acompañaron hasta la puerta.
Siguió el conductor.
“Es momento de replantear la acción. El intendente está convocando figuras de la sociedad, y nosotros no podemos quedarnos atrás. Tenemos que sumar más gente!! Tenemos que convocar a independientes!!! Tenemos que hablar con Barrionuevo, él es la verdadera renovación del Peronismo!!!”
“Seeeee!!!”… gritaron los 22 al unísono.
Claro, pensé yo. Al lado del Momo, Barrionuevo es un estadista!
Siguió.
“Vamos a convocar a una figura conocida, que nos mantenga al tanto de lo que pasa en la comunidad!!”
“Natacha Jait!!” Grito la concejal Cordone, pero la hicieron callar…
“Vamos a hacer lo justo y lo correcto!” dijo el candidato, que fue interrumpido por el concejal Jardon.
“Disculpame Marcos, pero en este espacio habemos no peronistas (tibia silbatina) y no sé si Barrionuevo es la persona correcta. No, no. No me niego a la transversalidad, pero si hablas de caras nuevas, tenemos que hablar con Duhalde. Yo vengo de la UCR, un partido democrático, transparente y, fundamentalmente progresista (carcajadas generalizadas) Además, permitime disentir. No es lo mismo lo justo y lo correcto…”
Le confieso Buroni, que fue la primera vez que lo vi a Cotoco descolocado. No es común que le discutan, y menos que lo haga Jardon.
Lo miró, como diciendo “pibe, yo te puse en esa banca” y le pidió explicaciones.
Jardón, exultante por tener la atención del jefe (ahora que ya no está Porta, con quien se disputaban la cercanía), carraspeo, puso cara seria, tono grave de voz, y explicó:
“Como decía Alem, lo justo, no siempre es lo correcto. Si te meten un dedo en el culo, entra justo… pero no es correcto”
Silencio total. Jardon descolocado, aclaró: “Marcos (tono suplicante) entendes lo que digo? Soy la prueba de lo que digo. Tu dedo entra justo….”
No sé cómo termino el plenario, porque me raje asustado. No sea cosa que quisieran hacer conmigo lo correcto….
Hasta la próxima.
El Marginal